lunes, agosto 04, 2008

TERRORISMO EN CHINA

Un reporte del analista Horacio Calderón sobre un posible atentado en China durante las Olimpíadas dice:

AMENAZA A LAS PROXIMAS OLIMPIADAS POR PARTE DEL TERRORISMO ISLAMISTA CHINO
Lamentablemente, hace minutos y poco antes de esta columna en Radio Jai, fue difundida la noticia sobre un nuevo ataque terrorista en territorio chino, que habría arrojado una cantidad importante de víctimas, pero sobre lo que no resulta posible dar mayores detalles en este momento.

Fuentes de los aparatos de seguridad e inteligencia de la República Popular China -entre ellas el coronel Tian Yixiang, jefe del departamento de emergencia del Ejército de Liberación Popular (ELP)-, habían asegurado que estaban concentrando todos sus esfuerzos en neutralizar los intentos de cualquier organización terrorista, que intentara atacar blancos dentro de su territorio durante las próximas olimpíadas.

Al frente de todas las amenazas y seguido por los grupos extremistas tibetanos y de la secta budista Falun Gong, se encuentra el "Movimiento Islámico del Turquestán Oriental” (“MITO”, según su sigla en castellano y “ETIM” por la de lengua inglesa), no muy conocido por la opinión pública internacional y poco o nada por la argentina. Este movimiento, designado terrorista por el Departamento de Estado de los EE.UU. como parte de un acuerdo de cooperación con China a partir de los hechos del 11 de septiembre de 2001 y conocido también como “Partido Islámico del Turquestán Oriental (PITO) es una formación separatista integrada casi totalmente por miembro de la etnia uigur. El centro de gravedad demográfico de los uigures -el más numeroso entre los trece grupos étnicos de la región- es la provincia autónoma occidental china de Xinjiang, que cuenta aproximadamente con 20 millones de habitantes. El objetivo de dichos movimientos es fundar un Estado uigur (Uiguristán) que no sólo abarcaría la provincia china mencionada o parte de esta, sino también regiones de países asiáticos vecinos, reivindicación parecida a la que promueve la etnia curda en Turquía, Irak, Irán, Siria y otros países. De hecho ya existió un Estado uigur que fue autoproclamado por esta etnia en 1933, pero que duró solamente unos meses en que China recuperó la región. Un segundo intento fue realizado en 1944 con el apoyo de la URSS, pero en 1949 el Partido Comunista Chino volvió a retomar dicho territorio, que en octubre de 1955 quedó proclamado como una región autónoma del país asiático.

Más allá de las siglas tras las cuales operan los terroristas uigures, lo cierto es que han reivindicado mediante videos la responsabilidad sobre las bombas que explotaron en un colectivo en Yunnan el 21 de julio pasado, como asimismo otros hechos de violencia que tuvieron lugar en China durante los últimos tiempos.

Los uigures que habitan la provincia china de Xinjiang son casi 8.823.500, según un censo de 2003 y constituyen nada menos que el 45, 62% de su población. Es una etnia antiquísima, que habla la rama túrquica o túrcica de la familia del lenguaje altaico, cuya forma escrita está basada en la escritura árabe. “Uigur” significa “alianza" o “unidad”.

Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos afirman que en realidad los chinos exageran, con el objeto de reprimir cualquier forma de disenso. La realidad indica sin embargo que ninguna prevención resulta exagerada, si se trata de preservar la vida de quienes participen en los juegos olímpicos, sus asistentes, turistas y público en general.

Además, uno de los principales líderes del "Movimiento Islámico del Turquestán Oriental”, llamado Hassan Mahsum, fue muerto en Paquistán en 2003 y muchos de quienes le respondían huyeron a campos del Talibán o qaedistas en la región fronteriza montañosa entre Afganistán y Paquistán. Allí se brinda entrenamiento militar, tácticas terroristas e incluso en la fabricación e
explosivos y venenos; como se sabe habría sido eliminado en uno de esos lugares Abu Khabab Al-Masri, quien era el mayor experto y además “profesor” de Al-Qaeda en bombas, cargas químicas y venenos.

El movimiento terrorista chino tal vez no responda de manera directa a Al-Qaeda Central -como afirman algunos especialistas-, pero no debería negarse sus conexiones actuales con formaciones que orbitan alrededor de la organización liderada por Osama Bin Laden y su capacidad limitada, pero capacidad al fin, para lanzar ataques dentro de territorio chino durante las olimpíadas. Dichos ataques -de concretarse durante la realización del evento- no representarían una amenaza estratégica contra la seguridad china, pero sí constituirían un serio golpe contra la credibilidad del régimen comunista, que ha asegurado a la comunidad internacional que tanto los atletas como el público en general están a salvo de atentados terroristas.
ACTUALIZADO,Agosto 7,2008
Un video en http://www.breitbart.tv/?p=147473
Hoy se difundió otro video de un grupo islamista recomendando a los niños no estar cerca de los sitios donde se desarrollan los juegos.
El video subido a Youtube fué removido.Más info en http://www.gatewaypundit.blogspot.com/
Link sobre el video: http://gatewaypundit.blogspot.com/2008/08/islamic-group-warns-muslims-to-keep.html#links
ACTUALIZADO Agosto 10,2008
"China descubre a AlQaeda en su patio trasero"es un artículo en Counterterrorismblog:
http://counterterrorismblog.org/2008/08/china_discovers_al_qaeda_in_it.php

No hay comentarios.: